En Equilibrio Oral estamos comprometidos con tu salud oral, en esta página encontrarás respuestas a inquietudes comunes sobre nuestras especializaciones odontológicos. Si no se responden tus dudas o deseas más información no dudes en contáctarnos
Ortodoncia
El tiempo de duración de un tratamiento de ortodoncia es muy relativo y depende de la severidad del problema podría ser en un caso muy leve de 12, 18 y hasta 3 años. La colaboración del paciente en cuanto al tratamiento también es fundamental para el cumplimiento del objetivo durante el tratamiento.
El valor básicamente varía entre profesionales y de acuerdo al tipo de brackets que se vayan a usar.
No hay límite de edad para hacerse un tratamiento de ortodoncia, siempre y cuando el paciente tenga un adecuado estado de salud oral.
Es posible hacer movimientos sin brackets y para ellos se emplean unas placas de acetato removibles que hacen movimientos, ellas no están indicadas para todos los casos, lo ideal es hacer una consulta con un especialista en ortodoncia
La ortodoncia lingual es una opción de tratamiento, pero de nuevo es para casos específicos por lo que es recomendable visitar un ortodoncista.
Los brackets cerámicos son aquellos que son translucidos y se asemejan al color del diente, funcionan como los brackets metálicos convencionales pero el movimiento puede ser más lento por la fricción de los materiales, se recomiendan para aquellos pacientes que tiene requerimientos estéticos.
Periodoncia
Las bacterias y el trauma son dos razones por las cuales se inflama la encia. Las bacterias son irritantes para la encia y estas son capaces de producir daño en los tejidos periodontales haciendo que el hueso se pierda y los dientes se puedan aflojar. El daño que causan las bacterias son diferentes para cada individuo, depende de su susceptibilidad.
Puede haber una susceptibilidad del individuo por factores hereditarios, pero la presencia de bacterias es la razón de que se de la enfermedad.
Para definir si hay una tendencia fuerte de la enfermedad por herencia se debe estudiar su círculo familiar y ver si se repite el comportamiento de la enfermedad en estos individuos.
El tabaco puede aumentar el grado de severidad de la enfermedad periodontal.
El tabaco produce que las células de defensa no actúen de la forma que normalmente lo hacen y disminuye el riego sanguíneo. Depende del tiempo y el numero de cigarrillos la afectación que se pueda dar a la salud oral del paciente. Se considera que un paciente es exfumador al pasar un año de dejar este habito.
La ortodoncia lingual es una opción de tratamiento, pero de nuevo es para casos específicos por lo que es recomendable visitar un ortodoncista.
El sangrado es una alerta del organismo de que se está dando inflamación de las encías. Este signo determina que se tiene como un inicio gingivitis que puede agravarse a otras enfermedades mas severas.
El sangrado es una alerta del organismo de que se está dando inflamación de las encías. Este signo determina que se tiene como un inicio gingivitis que puede agravarse a otras enfermedades mas severas.
Una vez que se presenta la enfermedad se determina si los defectos son verticales, horizontales y el grado de perdida. Es posible dependiendo de cada caso lograr recuperar algo del hueso perdido con tratamientos de regeneración osea y regeneración tisular guiada, esto con la ayuda de materiales como hueso y membranas. Un estudio meticuloso por parte del especialista con la ayuda de radiografías y tomografías pueden determinar el tipo de tratamiento que se debe asignar.
Los implantes tienen los mismos riesgos de enfermedad que tiene los dientes. Primero se soluciona la enfermedad periodontal antes de realizar cirugía de implantes y el paciente debe mantener una muy buena higiene oral y citas continuas de seguimiento.
Es un tornillo de titanio que se coloca en la zona del diente perdido y cumple la función de la raíz del diente, este tornillo recibe la corona para así recuperar función y estética del paciente.
Endodoncia
Una endodoncia o también conocido como tratamiento de conductos es un procedimiento serio, el cual el especialista realiza todos los días. Antes de realizar cualquier tipo de trabajo odontológico, es importante conocer los datos sobre la anatomía dental, el procedimiento, el dolor potencial y el precio.
Una endodoncia es el proceso de extracción clinica del nervio (pulpa) que se encuentra dentro del diente cuando este esta gravemente dañado o es necesario eliminarlo para realizar un procedimiento protésico. El tratamiento de endodoncia es la mejor manera de aliviar el dolor dental . Además de aliviar el dolor, una endodoncia también ayuda preservar por mas tiempo los dientes naturales ya que perder un diente natural puede traer graves consecuencias en la digestión, en la oclusión y en la estética.
Como a los pacientes se les administra anestesia, un tratamiento de conducto no es más doloroso que un procedimiento dental regular, como una extracción de muela. Sin embargo, el diente generalmente está un poco adolorido o entumecido después del procedimiento, puede causar una leve molestia durante algunos días.
Los conductos radiculares son necesarios para los dientes que presentan caries profundas, que presenten restauraciones defectuosas que afecten el nervio dental o dientes sanos que necesiten un tratamiento protésico especifico.
Los pacientes generalmente necesitan una endodoncia cuando notan que sus dientes son mas sensibles que loes demás dientes particularmente a las sensaciones de calor y frío o que presentan pulsaciones espontaneas sin ningún tipo de estimulo. Esto se debe a que las bacterias han ingresado al nervio y lo han afectado.
Aunque varía según el tipo de diente, anatomía y accesibilidad , una endodoncia tarda aproximadamente 90 minutos en completarse por diente. La mayoría de los dientes anteriores se pueden completar en una hora, mientras que los premolares y los molares pueden tardar hasta dos horas en completarse. Para los retratamiento (hacer por segunda vez la endodoncia), los tiempos de los procedimientos pueden cambiar enormemente y podrán necesitar varias citas.
Aunque lo más probable es que esté entumecido durante 2 a 4 horas después del procedimiento, por la anestesia, la mayoría de los pacientes pueden regresar a sus vidas cotidianas después de un tratamiento de conducto.
Los dientes cambian de color por varias razones entre las causas están: restauraciones metálicas o desadaptadas, caries, golpes , envejecimiento y tratamientos de conductos defectuosos.
Existen muchas formas de recuperar la tonalidad del diente, las cuales deben de ser evaluadas por un especialista. Se recomienda una visita al odontólogo después de haber identificado este cambio de color en el diente.
Rehabilitación Oral
La limpieza es recomendable realizarla cada 6 meses, en algunos casos, por haber un compromiso de las encías o huesos debe hacerse con mayor frecuencia.
Es importante tener adecuados hábitos de higiene que incluyen un cepillado adecuado 3 veces al día, el uso de seda todos los días y revisiones periódicas según sea indicado en cada caso.
No necesariamente debes cambiarlas, en caso de presentar filtraciones, caries o desadaptaciones, su indicación sería removerlas y reemplazarlas por otro tipo de restauraciones. Sin embargo para mejorar la estética muchos pacientes deciden reemplazarlas. En caso de comprometer gran parte de la estructura dental debes tener en cuenta que puede requerir tratamientos adicionales como tratamiento de conducto, reconstrucciones e incluso coronas o incrustaciones hechas en el laboratorio.
Las restauraciones en resina son hechas con materiales de alta calidad, pero como cualquier material en la boca su duración depende del cuidado del paciente, sus hábitos e higiene, ya que se pueden presentar caries por falta de cepillado o uso de seda. Además pueden presentar pigmentaciones, y con el tiempo desgastes que indiquen el reemplazo de la restauración. Su duración puede oscilar entre 5-15 años.
Es mejorar la estética de la sonrisa según las necesidades del paciente. En algunos casos es indicada una ortodoncia (dientes torcidos), un recorte de encías, un blanqueamiento o un manejo con restauraciones tipo carillas en resina o cerámicas o coronas. Todo depende de cada paciente al igual que su costo, por lo cual debes tener una valoración completa antes de realizar cualquiera estos procedimientos.
Es una restauración estética que cubre la parte de adelante de los dientes y puede mejorar posición, color y forma. Se pueden hacer en diferentes materiales como resina directa, resina de laboratorio, cerómero o cerámica, la decisión depende de cada caso en particular, las necesidades y el valor disponible para realizar el tratamiento.
Existen diferentes tipos de blanqueamiento, hay algunos métodos caseros, pero si quieres un resultado notable lo mejor es que vayas al odontólogo, allí se utiliza un material según las indicaciones de tu caso en particular.
El láser y las lámparas durante el blanqueamiento generan una aceleración del proceso de blanqueamiento, por lo cual verás el resultado rápidamente pero a su vez son más agresivos con el nervio de tus dientes por lo que puedes experimentar sensibilidad por un tiempo y afecciones en las encías, además de pérdida de minerales de tus dientes y la duración del efecto de aclarado es más corta.
Existen diferentes formas de reemplazar un diente. Idealmente con un implante y una corona que se comportan similar a un diente natural, pero no en todos los pacientes están indicados, ya que para poderlos poner necesitas tener hueso suficiente, no fumar, no tener compromisos de salud importantes ni osteoporosis, además de los recursos económicos y el tiempo para realizar el tratamiento. Otra opción es la prótesis fija, en la cual el diente se reemplaza sostenido por coronas de los dientes de los lados, conocido antes como puente, en ese caso se deben desgastar dichos dientes, por lo cual esta opción cada vez se usa menos, pero en algunos pacientes es la mejor alternativa. En algunos casos está indicado usar una prótesis de quitar y poner para reemplazar el diente, tiene la desventaja de que puede necesitar ganchos metálicos, pero su costo es bajo, se requiere poco tiempo y puede ser una solución muy viable para muchos pacientes.
Se usan cuando hay gran destrucción del diente, como protección de la estructura que queda o para reemplazo de una corona vieja que presenta problemas ya sean estéticos, funcionales, por caries o fractura del diente.
Cada vez tenemos más alternativas, hay metal con porcelana generalmente para cuando requieres reemplazar varios dientes ausentes, también hay coronas totalmente cerámicas que son hechas por computadoras (maquinadas), inyectadas o hechas manualmente, ya sea de circonio o de cerámicas especiales. Según tu caso en particular el odontólogo te debe indicar cual es el mejor material.
Es un trastorno al cual se le llama bruxismo, una afección cada vez más común asociada al stress, problemas de la mordida o mala función. Se caracteriza por desgastes en los dientes que pueden ir de leve a severos ocasionando problemas musculares, dolores en los nervios, estética afectada y trastornos del sueño. En caso de presentar alguno de estos síntomas debes acudir a tu odontólogo para evitar que progrese y en caso de necesidad, realizar el tratamiento indicado.
Es un dispositivo hecho a la medida de tus dientes para evitar el desgaste de éstos y los problemas musculares asociados al apretamiento generalmente en la noche de manera inconsciente.